Imparable en el Red Bull Ring: Verstappen gana la Pole en Austria con dominio absoluto.
Max Verstappen sigue demostrando su dominio en la Fórmula 1 al obtener la pole position para el Gran Premio de Austria 2024 con una ventaja contundente. El piloto neerlandés superó a Lando Norris por cuatro décimas, mientras que Carlos Sainz aseguró un meritorio cuarto lugar. Fernando Alonso, por su parte, no logró pasar de la decimoquinta posición.
Max Verstappen sigue imbatible en el Red Bull Ring. Si ayer la competencia estuvo reñida con Lando Norris a solo 93 milésimas, hoy la diferencia fue de 404 milésimas. Verstappen demostró estar en una liga propia, sumando así su pole número 40 en la Fórmula 1.
Oscar Piastri quedó nuevamente cerca de su compañero, pero su vuelta fue anulada por exceder los límites de pista, relegándolo al séptimo puesto. La batalla detrás de Verstappen y Norris estuvo muy reñida, con George Russell superando a Carlos Sainz por apenas 11 milésimas para asegurar el tercer lugar.
Charles Leclerc, por su parte, tuvo que conformarse con el sexto lugar después de salirse de pista en su último intento de la Q3. Los Aston Martin enfrentaron otra decepción: Fernando Alonso quedó decimoquinto y Lance Stroll, decimoséptimo. Después de un sprint en el que Verstappen volvió a imponerse sobre los McLaren, la clasificación tradicional en un Red Bull Ring seco y con 48 grados de temperatura en el asfalto estuvo llena de acción.
Verstappen fue el primero en marcar tiempo, con 1'06''054 usando neumáticos blandos usados. Carlos Sainz, con 1'05''941, logró superarlo brevemente, al igual que Charles Leclerc (1'05''901) y los McLaren, mientras Fernando Alonso comenzó con un 1'06''829.
Los Mercedes salieron minutos después con neumáticos blandos usados, registrando tiempos competitivos: 1'05''946 para Lewis Hamilton y 1'05''614 para George Russell, colocándose provisionalmente primero. No obstante, con los neumáticos blandos nuevos, Carlos Sainz marcó un 1'05''263, cerrando la sesión en primer lugar, mientras Verstappen hizo 1'05''336 con usados.
La diferencia entre el primero y el decimoquinto fue de menos de cuatro décimas, con Alonso pasando 'de puntillas' en decimoquinto, eliminando a Albon, Stroll, Bottas, Sargeant y Zhou.
En la Q2, con el asfalto más 'engomado' y a 47 grados, los pilotos no esperaron tanto para salir. Esteban Ocon marcó la primera vuelta en 1'05''582, pero Leclerc rápidamente se colocó primero con 1'05''532 usando blandos usados. Verstappen, con neumáticos nuevos, registró un imponente 1'04''577, superando por casi medio segundo a Russell y Piastri. Sainz, con blandos nuevos, quedó segundo con 1'05''016. Alonso, con 1'05''639, no pasó del decimoquinto lugar.
En los minutos finales, Verstappen, con un segundo juego de blandos, bajó a 1'04''469, liderando la sesión con medio segundo de ventaja sobre Sainz y los Mercedes. Daniel Ricciardo fue el primero de los eliminados, seguido de Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso.
En la Q3, con el asfalto a 45 grados, los pilotos tardaron más en salir. Cuatro pilotos, incluyendo a Leclerc y Pérez, salieron con blandos usados; el resto, con nuevos. Verstappen dejó claro que iba a por la pole desde el primer intento, marcando 1'04''426 y superando por tres décimas a Norris y por medio segundo a Russell. Sainz no tuvo una buena vuelta, quedando séptimo.
En el último intento, Verstappen mejoró a 1'04''314, asegurando su pole número 40 con cuatro décimas de margen. Piastri, inicialmente cerca de Norris, fue relegado al séptimo lugar por límites de pista. Detrás de Verstappen y Norris, Russell superó a Sainz por 11 milésimas para ser tercero. Hamilton fue quinto y Leclerc, con una salida de pista en su último intento, sexto. Pérez, Hülkenberg y Ocon completaron el top 10.