El fiscal de la Corte Penal Internacional pide arrestar a los jefes de Hamas y al primer ministro de Israel

Los acusa de cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. También pidió la detención del ministro de Defensa israelí.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió arrestar al jefe de la organización Hamas, Yahya Sinwar, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La solicitud al tribunal fue emitida por el fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, y no solo alcanza a ambos líderes. También se pidió detener al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

El pedido está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.

En su presentación, Khan considera a los líderes de Hamas “penalmente responsables” por los crímenes que se produjeron desde el 7 de octubre de 2023 en adelante. El fiscal incluyó “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

En paralelo, acusa a Netanyahu y a Gallant de cometer los mismos delitos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha donde comenzó la actual guerra.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.