Threads tiene una mala noticia para Elon Musk y su red social X: llegó a los 200 millones de usuarios
¿La aplicación llegará a los 1.000 millones, tal como vaticinó el CEO de Meta, Mark Zuckerberg?
Aparecida en escena en julio de 2023, Threads avanza a paso firme. La red social que desafía la posición de X (antes Twitter) en el reino del microblogging acaba de alcanzar la marca de los 200 millones de usuarios.
“Me complace compartir que superamos los 200 millones en Threads”, escribió en un mensaje el CEO de Instagram y responsable de esa plataforma, Adam Mosseri. “Mi esperanza es que pueda inspirar ideas que unan a las personas y que esta increíble comunidad siga creciendo. Gracias por invertir tu tiempo y brindar comentarios que hagan que el lugar sea mejor para todos”, agregó.
El anuncio de Mosseri fue realizado un día después que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, señale durante el informe de los resultados financieros de la empresa que su servicio más joven estaba a punto de alcanzar esa cifra.
Threads llegó a los 200 millones: ¿cuán lejos está de Twitter?
En mayo, Elon Musk (dueño de X) dijo en un tuit que esa red social tiene un total de 600 millones de usuarios activos al mes y que cerca de la mitad usa el servicio cada día.
Siguiendo a Engadget, Threads sigue siendo relativamente pequeña en relación con otras aplicaciones sociales, aunque crece a un ritmo más rápido. En más de una ocasión, el mismísimo Zuckerberg reveló su esperanza de que esta plataforma se incorpore al grupo de los servicios digitales con 1.000 millones de usuarios. Aquel es un grupo selecto en el que aparecen Facebook, WhatsApp, YouTube, TikTok, Instagram y Facebook Messenger, además del mensajero WeChat, muy popular en el mercado chino.
“Siempre creí que debería haber espacio para una red social con 1.000 millones de usuarios en al que la conversación sea más positiva”, comentó el año pasado “Zuck” en un tiro por elevación a X, que desde los tiempos de Twitter fue criticada por ser una “alcantarilla” colmada de mensajes de odio y confrontación. “Creo que si seguimos con este ritmo durante unos años más, tenemos buenas posibilidades de lograrlo”, agregó.
Threads, crecimiento meteórico y evolución en la “meseta”
Cuando Threads debutó en julio de 2023, pronto rebasó la marca de los 100 millones de usuarios: lo hizo en menos de una semana. Pero el espectacular crecimiento se estancó luego. Tras el primer despliegue, la red social perdió más de la mitad de sus usuarios activos y se desplomaron las estadísticas de permanencia.
Luego, las estadísticas de uso de la red social se estabilizaron, conforme fueron añadiéndose nuevas funciones. Algunas de ellas eran esenciales para poder competir, sin alicientes, con X.
En el recorrido de este nuevo actor en la escena del microblogging hay que mencionar su nexo directo con Instagram, plataforma de la que depende y cuya base de datos aprovechó para su propio beneficio. Tal como explicamos anteriormente en TN Tecno, Threads se integró con aquella otra red social, permitiendo a los usuarios registrarse utilizando sus cuentas de IG ya existentes.
Threads y el desafío de la monetización
Mientras aumenta su base de datos y mejora su funcionamiento, Threads también se enfrenta a desafíos. Uno de ellos —crucial para Meta— es la monetización de la plataforma; en criollo, conseguir ingresos económicos.
Al respecto, Engadget nota que en la actualidad Threads no tiene un modelo de negocio claro: no tiene anuncios, por ejemplo. Zuckerberg lo toma con paciencia. “Hay un horizonte de tiempo de varios años”, dijo. Tal como indicamos cuando la red social celebró su primer año de recorrido, si incorporase publicidades se enfrentará a otro reto: la reacción de los usuarios.