Alerta por lluvias y tormentas en ocho provincias: ¿la cena de Nochebuena pasada por agua?

El SMN renovó advertencias por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el norte del país. Las zonas afectadas y cómo estará el tiempo para los festejos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este martes una  alerta amarilla por tormentas y lluvias, con posible caída de granizo, para ocho provincias del norte: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero.

De acuerdo con el reporte del organismo, en esas zonas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes. Podría registrarse "abundante caída de agua en cortos períodos", y ráfagas que podrían superar 60 km/h. Además podría haber "caída de granizo y fuerte actividad eléctrica".

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por otra parte, en parte de Chaco y Santiago del Estero, la advertencia se eleva al nivel naranja. En estas provincias podrían registrase “tormentas fuertes o severas", con "abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente, ráfagas de hasta 90 km/h que pueden ser superadas en forma puntual”.

En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cómo estará el tiempo en la cena de Nochebuena

Si bien en estas provincias del centro y norte del país hay probabilidades de tormentas, las advertencias cederán a partir del mediodía de este martes 24, por lo que se espera que la cena de Nochebuena transcurra sin lluvias.

De este modo, esta noche la mesa para los festejos podrá instalarse en el exterior o al aire libre.

Lo mismo sucederá en el AMBA, ya que el pronóstico de chaparrones y lluvias se disipará por la tarde. En la Ciudad y sus alrededores, las temperaturas de este martes se ubicarán entre los 22 y los 28 grados, ideal para los festejos al aire libre.

Para el miércoles de Navidad, en tanto, se espera cielo mayormente nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 27.