Apresaron al jefe de Gendarmería en un operativo antidrogas en Tres Arroyos

Nicolás Guzmán Soto estaba a cargo de la fuerza en la ciudad bonaerense desde febrero de 2022.

El jefe de Gendarmería Nacional en Tres Arroyos, Nicolás Guzmán Soto, fue detenido en la madrugada de este viernes, en el marco de un operativo antidrogas que incluyó allanamientos en la ciudad y un procedimiento en Claromecó.

Guzmán Soto se encuentra a cargo de Gendarmería en Tres Arroyos desde febrero de 2022, ocasión en la que fue presentado formalmente ante funcionarios municipales. Además fueron detenidas dos mujeres, una de ellas exempleada de la Secretaría de Seguridad.

El jefe de Gendarmería se encontraba en su casa durmiendo, junto a su familia, y fue detenido en esas circunstancias. También fue detenida una mujer relacionada con la familia Santos y quien fuera empleada municipal, de apellido Arrúa, que fue separada de su puesto una vez que se hicieron los allanamientos de origen, hace poco más de dos meses.

Guzmán, durante una visita protocolar de hace poco menos de un año de autoridades municipales al destacamento que conducía, había afirmado públicamente que iba a poner especial énfasis en la lucha contra las drogas.

"Vamos a trabajar incansablemente en la lucha contra el narcotráfico, que tanto afecta a nuestros jóvenes y vecinos tresarroyenses", afirmó, en declaraciones a los medios de esa ciudad.

La causa que dio origen a los allanamientos de esta madrugada permitió la detención, el 8 de septiembre pasado, de cinco personas acusadas de narcomenudeo. Se trata de Gustavo "El Pelado" Santos; su esposa, Nora Rens y sus hijos Kevin y Manuela, además de Nahuel Degue.

Ese día, en el marco de los mismos operativos, incautaron cocaína (en polvo y fraccionada en dosis); marihuana (incluyendo cogollos y fraccionada en frascos); cuatro mil dólares y cuatro millones de pesos en efectivo, balanzas de precisión; armas de fuego y municiones; recortes varios y anotaciones de interés para la causa.

Según medios locales, la investigación es llevada adelante por el fiscal Gabriel Lopazzo y es una derivación de una causa anterior por narcomenudeo, oportunidad en la cual fueron arrestados cinco sospechosos. Ese momento se dio a conocer que la madre de una presunta vendedora trabajaba en la Secretaría de Seguridad; fue una de las aprehendidas en la jornada.