Cristina Kirchner abre el juego y pide que Ricardo Quintela pueda competir en la interna del PJ

La solicitud la hicieron los apoderados de la lista "Primero la Patria" a la Junta Electoral del Partido Justicialista. Allí expusieron las principales irregularidades de los avales que presentó el gobernador de La Rioja, aunque insistieron en que deberían avalar que compita en la interna.

En un nuevo capítulo de la disputa por la presidencia del Partido Justicialista, Cristina Kirchner tenía guardada una carta y la jugó en la noche del martes. Porque veinticuatro horas después de hacer una presentación con irregularidades en los avales de Ricardo Quintela, ahora los apoderados de "Primero la Patria" -la lista de CFK- solicitaron a la Junta Electoral partidaria que el gobernador de La Rioja pueda competir "pese a los numerosos incumplimientos al reglamento".

Entre las irregularidades denunciadas en torno a la lista de Quintela hay de todo y para todos los gustos: los apoderados de CFK detectaron que en varias provincias no se cumplía con el requisito de promocionar dos candidatos, a la vez que no se completaban las exigencias de las ramas sindicales ni cupo femenino.

Tampoco se detallan los DNI y las provincias a las cuales representa cincuenta candidatos a concejales, entre titulares y suplentes. Estas incumplimientos se suman a las acusaciones presentadas el lunes, en el cual se destacaba que en la lista de Quintela aparecen algunas firmas de afiliados de los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y General Guido, que "firman todos muy parecido", como si las firmas fuesen duplicadas.  Algo similar se detectó en Formosa.

Quintela también habría presentado, aparentemente, avales a su candidatura de dirigentes de La Cámpora, muy cercanos a CFK, lo que también resultó llamativo para sus militantes.  Específicamente, en el listado de avales de La Matanza aparece Facundo Tignanelli -muy cercano a Máximo Kirchner- y en Pinamar figuraba Gregorio Estanga, candidato a intendente del Frente de Todos y militante de La Cámpora.

Estas series de desprolijidades que dejaron al descubierto, al menos, el apuro y las falencias detrás del armado del riojano (la lista se había presentado el sábado cerca de la medianoche, sobre el filo del plazo legal). Pese a ello, la nueva jugada de CFK es que Quintela pueda competir.