Cristina Kirchner recibe a Axel Kicillof y la CGT fija su posición

En una reunión de fuerte trascendencia política para el espacio, la exmandataria recibirá esta tarde en su departamento de Recoleta al gobernador bonaerense. Horas antes de ese encuentro clave, la central obrera lanzó un comunicado en el que llama a "reconocer errores" y dejar de lado "personalismos".

Tras presentar los avales para ser candidata a la presidencia del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner recibirá este martes a Axel Kicillof, una clara señal de acercamiento entre la exmandataria y el gobernador bonaerense. La CGT, en tanto, publicó horas antes del citado encuentro un comunicado fijando su postura sobre la interna del PJ, que tiene como principales protagonistas a CFK y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien también aspira a competir por la presidencia del partido.

Según trascendió, la exmandataria recibirá a Kicillof en su departamento de Recoleta, en una reunión que genera altas expectativas, ya que se produce a 48 horas de que el gobernador bonaerense encabece un acto en soledad por el Día de la Lealtad y a 4 días de que se finalice el plazo para presentar la lista de candidatos al PJ Nacional.

La reunión, la primera comunicación que CFK y Kicillof tendrán desde el viaje que el gobernador hizo a México para asistir a la asunción de Claudia Sheinbaum, busca aplacar la tensión subterránea que atraviesa el kirchnerismo y que comenzó a ser más visible en las últimas semanas, con roces más o menos públicos entre Kicillof y Máximo Kirchner.

Esa tensión tuvo uno de sus picos máximos en septiembre, en un acto que Máximo Kirchner protagonizó en el club Atenas de la Plata, en el que los militantes de la Cámpora cantaron una canción con mensaje a Kicillof, en la que en uno de sus pasajes decía "si querés otra canción/Veni, te presto la mía”. Sucede que hace meses, el gobernador había dicho que era momento de que el peronismo se ponga a "escribir nuevas canciones" y no "las que ya nos sabemos todos".

La cúpula de La Cámpora le endilga al gobernador querer independizarse de Cristina Kirchner, mientras que desde la gobernación niegan categóricamente que Kicillof sea permeable al rupturismo.

Sin embargo, Kicillof fue uno de los pocos referentes kirchneristas que no se pronunció sobre la candidatura de CFK al PJ. “Me llama la atención que el gobernador Axel Kicillof, luego de las oportunidades que tuvo en su vida por la confianza de Cristina y por ser parte de este proyecto político, todavía no se haya manifestado en función de la candidatura de Cristina a presidir el Partido Justicialista”, planteó este martes en diálogo con Radio con Vos la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una dirigente muy cercana e Máximo Kirchner.

Algunos rumores sostienen que el mandatario provincial estaría molesto por la recorrida que hizo la expresidenta por La Matanza, mientras él se encontraba en México.

"Sólo con nombres propios no alcanza"

La CGT, que sigue de cerca la interna del PJ, publicó un comunicado titulado "Recuperar lo mejor de nuestra tradición justicialista", en el que pide que se organice una "convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana".

En ese sentido, planteó que "es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza".

Y concluyó: "Necesitamos avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; incorporando también las novedades que la época, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de vida y las nuevas demandas, solicitan. Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva".