El Gobierno convocó al Consejo del Salario
En esta reunión se discutirá y se decidirá sobre un aumento del salario mínimo y otros temas relacionados con las condiciones laborales en el país.
El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El llamado se concretó a través de la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que lleva la firma de la ministra Sandra Petovello.
En esta reunión, que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. se discutirá y se decidirá sobre un aumento del salario mínimo y otros temas relacionados con las condiciones laborales en el país. Además del salario mínimo, se tratarán otros temas importantes relacionados con las condiciones de trabajo y las prestaciones por desempleo.
El llamado trascendió después de la protesta en Plaza de Mayo que encabezaron este jueves por la tarde las dos vertientes de la CTA, impulsadas por un paro sectorial de los estatales de ATE y sin la participación de la CGT, en rechazo al plan de ajuste del gobierno.
Tras el último aumento de julio del 15,9%, la expectativa de las autoridades es que el nuevo ajuste esté en torno al 3%, apenas por encima de la inflación de octubre (2,7%) pero muy por debajo de lo necesario para recuperar la pérdida sufrida en el 2024.
La suba de julio llevó el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa a $ 271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora. Con ese ajuste, el salario mínimo subió un 73% en el año, mientras la inflación aumentó un 107% hasta octubre.
Eso significa una pérdida de poder de compra del 16% en un contexto donde el 35% de los trabajadores vive en hogares pobres y un 49% de la población era pobre en el tercer trimestre, según la UCA.
En la reunión participarán representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, quienes debatirán y buscarán llegar a un acuerdo sobre los temas planteados, según señala el texto oficial. También recuerda que La convocatoria se basa en diversas leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo y establecen la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y equitativas.