El Gobierno destinó casi USD 900 mil para reparar el avión presidencial: estará listo en 2025
La aeronave ARG-01, comprada en la gestión de Alberto Fernández, está en Estados Unidos bajo una revisión mayor. El presidente Milei espera utilizarla por razones de seguridad.
El Gobierno argentino destinó USD 883.739 para la reparación del avión presidencial ARG-01, un Boeing 757-256 adquirido en diciembre de 2022. La aeronave, conocida como ARG-01, está en Estados Unidos desde junio para someterse a la inspección “Check-C”, una revisión obligatoria que el fabricante Boeing exige cada tres años para mantener la aeronavegabilidad. Esta evaluación incluye una revisión exhaustiva de todos los sistemas y componentes del avión.
El proceso de mantenimiento está a cargo de la empresa estadounidense Commercial Jet Inc., seleccionada tras una nueva licitación realizada este año. La primera convocatoria en 2024 fracasó debido a problemas técnicos con las ofertas y rumores de irregularidades que llevaron al alejamiento de Florencia Gastaldi, quien se desempeñaba como Directora de Logística. A pesar de las especulaciones, el Gobierno desmintió cualquier acto indebido relacionado con el proceso.
El avión presidencial quedó inhabilitado en junio de 2024, cuando venció la prórroga otorgada por Boeing para el uso de la aeronave. Desde entonces, el presidente Javier Milei ha recurrido a aviones privados y a las unidades más pequeñas de la flota presidencial para cumplir con sus compromisos internacionales.
En noviembre, se iniciaron los trabajos de revisión en Estados Unidos, y se espera que el avión regrese a la Argentina entre finales de diciembre y principios de enero. Mientras tanto, se lleva adelante un programa de mantenimiento denominado “Preservado Activo” para evitar el deterioro de la unidad, que no genera costos adicionales al Estado, según fuentes oficiales.
Desde su adquisición, el ARG-01 ha representado una inversión significativa para el Gobierno. En 2022, el entonces presidente Alberto Fernández adquirió el avión por USD 21.730.000, entregando como parte de pago el histórico Tango 01. Durante 2023, la aeronave fue utilizada en varias oportunidades por Fernández y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
El actual Gobierno justifica la inversión en la puesta a punto del ARG-01 por motivos de seguridad presidencial. Sin embargo, su operación implica costos elevados: un viaje a Estados Unidos, como el realizado en 2023 por Fernández, demandó USD 170 mil en combustible y USD 65 mil en tasas aeroportuarias, mientras que un traslado a China con escala en España costaría aproximadamente USD 310 mil.
La administración Milei apunta a utilizar el ARG-01 como su principal medio de transporte internacional a partir de su regreso, optimizando los tiempos y garantizando estándares de seguridad.