Kueider y su secretaria, imputados en Paraguay por intento de contrabando

Edgardo Kueider y su acompañante aseguraron desconocer la propiedad del dinero confiscado en la Triple Frontera. La Justicia paraguaya investiga el caso por contrabando.

El senador peronista Edgardo Kueider fue detenido el miércoles en la madrugada en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), al encontrarse más de USD 200 mil sin declarar en su poder. Tras ser interrogado, afirmó que el dinero no le pertenece y atribuyó la titularidad a su acompañante, Iara Guinsel Costa, quien declaró ser representante de una empresa paraguaya. Ambos han sido imputados por tentativa de contrabando.

Edgardo Kueider, legislador argentino del Frente de Todos, se encuentra en el centro de un escándalo internacional tras ser detenido con más de USD 200 mil en efectivo sin declarar mientras cruzaba el Puente de la Amistad hacia Paraguay. Acompañado por Iara Guinsel Costa, contratada como secretaria en su despacho, enfrentó ayer su primera indagatoria ante las autoridades paraguayas.

Durante la declaración, Kueider negó ser el propietario del dinero y aseguró que acompañaba a Guinsel Costa en un supuesto negocio con una empresa radicada en Paraguay. “Él dijo que estaba llevando a la señorita para realizar una inversión y que el dinero le pertenecía a ella”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla.

Por su parte, Guinsel Costa respaldó esa versión al declarar que transportaba el dinero para invertir en una sociedad anónima paraguaya cuyo nombre comercial aún está bajo investigación.

Según registros públicos, la mujer no tiene antecedentes laborales significativos más allá de su empleo actual en el Senado argentino, donde ocupa un cargo de alta remuneración.

La Justicia paraguaya imputó formalmente a ambos por "tentativa de contrabando" y solicitó medidas cautelares. Kueider permanecerá detenido en la Dirección de Policía del Alto Paraná hasta que un juez especializado en crimen organizado determine los pasos a seguir. En caso de ser hallado culpable, el delito de contrabando podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión.