Nicolás Bronzovich asumió la conducción del INTA tras la renuncia del ex presidente Juan Cruz Molina Hafford
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria hay tensiones por la política de reducción de personal impulsada desde el Gobierno.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene un nuevo presidente. Nicolás Bronzovich, hasta ayer Director Nacional de Agricultura, fue designado para liderar el organismo, en reemplazo de Juan Cruz Molina Hafford, quien presentó su renuncia en la tarde de este martes.
La salida de Molina Hafford ocurre en un contexto de tensiones internas y rumores de ajustes en la plantilla del INTA, que involucran una reducción más drástica de personal. Hasta ahora, 250 de los 6.900 empleados del INTA optaron por el retiro voluntario. Pero el Gobierno busca que sean 900 empleados menos.
Bronzovich, nacido en Ushuaia y graduado como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, ha participad activamente en entidades agropecuarias clave como la Sociedad Rural y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de esa localidad bonaerense, además de ser socio de AAPRESID y AACREA.
Su llegada al INTA marca un cambio en la conducción del instituto, en un momento complejo. La renuncia de Molina Hafford fue vista por muchos como una señal de las crecientes tensiones en el INTA, provocadas por los intentos del gobierno de reducir aún más la plantilla de trabajadores.
En su primer discurso público como presidente. Bronzovich manifestó su intención de no dejarse llevar por rumores, haciendo alusión a los ajustes que habría solicitado el gobierno nacional.
“Estoy de acuerdo con que todos nosotros hagamos los esfuerzos que estamos haciendo para que Argentina supere la situación en la que estamos”, señaló durante un evento de Fertilizar Asociación Civil en Puerto Madero.
La mirada de Bronzovich como presidente del INTA
Su mensaje estuvo centrado en la necesidad de aumentar la producción y productividad. Y subrayó el rol clave del INTA para alcanzar estos objetivos.
Renuncia de Molina Hafford y contexto de ajuste
Desde enero, cuando asumió, Hafford había enfrentado una fuerte presión para recortar la estructura del organismo.
Aunque el gobierno había solicitado inicialmente una reducción de 1.300 puestos, el número se ajustó a 900. Pero con los retiros voluntarios de 250 empleados, la pretensión del Gobierno aún está lejana.
En los últimos meses, desde Economía se venía pidiendo una mayor reducción, y ese telón de fondo fue lo que precipitó la renuncia en la conducción del organismo.
En su carta de despedida, dirigida al ministro de Economía Luis Caputo, Molina agradeció al equipo del INTA por su compromiso y expresó orgullo por los logros alcanzados, aunque dejó en claro que sus diferencias con el rumbo planteado por el gobierno influyeron en su decisión de dejar el cargo.
María Beatriz Giraudo continúa como vicepresidenta
Por su parte, María Beatriz Giraudo, quien se desempeña como vicepresidenta del INTA, confirmó que continuará en su puesto tras la renuncia de Molina Hafford.
En el mismo evento de Fertilizar, Giraudo destacó que pronto habrá más claridad sobre lo sucedido y la relación de los ajustes con la salida del ex presidente.
También remarcó que el INTA, como otros organismos estatales, está inmerso en un proceso de revisión y ajuste general que responde a las políticas actuales del gobierno.
Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, primero en la presidencia de Crsitina Kirchner (2009-2011) y luego con Alberto Fernández (2021-2022), expresó su inquietud al respecto: “Es profundamente preocupante lo que está sucediendo con el desmantelamiento del Ministerio de Agricultura y el INTA”.
Señaló “el riesgo que estas decisiones representan para el sector agroindustrial del país”.