Sobreseen a ex jueza que protagonizó polémica por besar a un preso en la cárcel
Un juez de Trelew decidió sobreseer a Mariel Suárez, ex jueza de Comodoro Rivadavia, tras considerar que no existían pruebas suficientes para imputarla por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. La fiscalía no logró demostrar que el beso con un detenido haya alterado el servicio judicial.
La ex jueza Mariel Suárez había sido acusada de incumplimiento de deberes de funcionaria pública por besar a Cristian “Mai” Bustos, un preso condenado por el asesinato de un policía, durante una visita en la cárcel.
Sin embargo, el juez Marcelo Nieto Di Biase, de Trelew, dictaminó que no existían elementos para probar la comisión de un delito. La defensa de Suárez argumentó que su accionar no afectó el normal funcionamiento de la Justicia ni violó leyes.
El caso cobró relevancia a fines de 2021 cuando se filtró que la jueza visitaba al preso tras haber integrado el tribunal que lo condenó.
A pesar del escándalo mediático, Suárez fue destituida en 2023 por otro proceso en el Poder Judicial.
Más allá de este sobreseimiento, la ex funcionaria tuvo su castigo puertas adentro del Poder Judicial. En noviembre de 2023 fue destituida de su cargo como jueza de Comodoro Rivadavia por el Tribunal de Enjuiciamiento.
Y en abril de este año la apartaron de un concurso para ser camarista federal en Chubut “por carecer de la idoneidad requerida para el ejercicio de la Magistratura de la Nación”. Esta decisión la tomó el Consejo de la Magistratura, organismo que conduce Horacio Rosatti, también presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Cuando la destituyeron, Suárez manifestó que el proceso le sucedió “por ser mujer”, y acusó al Tribunal de “no tener la misma vara” para juzgar otras conductas de los magistrados. En el jury, puso como ejemplo el caso donde dos fiscales y un juez que fueron denunciados por ir a detener en su propio despacho a un ministro en funciones sin el desafuero otorgado.