Una beba de un año murió tras ser picada por un alacrán
Ocurrió en la casa de la niña, en la localidad de Laguna Naineck. Murió cuando era trasladada a un hospital de la capital provincial.
Una beba de un año y ocho meses murió días atrás en Formosa, como consecuencia de una picadura de alacrán. El hecho ocurrió el viernes, en el barrio Colonia Paso Báez, de la localidad de Laguna Naineck, aunque recién trascendió en las últimas horas.
Si bien la niña fue trasladada a un centro de salud local poco después de haber sido picada, tuvo que ser trasladada al hospital Laguna Blanca, donde le practicaron las medidas de primeros auxilios.
Luego, fue derivada al Hospital de La Madre y el Niño, ubicado en la ciudad de Formosa, pero falleció en el camino a raíz de la gravedad de su cuadro.
El caso es investigado por el Ministerio de Salud provincial, que lleva a cabo un sumario administrativo para determinan las responsabilidades de los profesionales en dichos procedimientos.
Qué precauciones tomar para evitar picaduras de un alacrán
Entre las recomendaciones para evitar contacto con un alacrán, los especialistas incluyen:
Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Para las viviendas y alrededores, en tanto, se debe tener en cuenta:
Realizar un aseo cuidadoso y periódico.
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Revocar paredes.
Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
Evitar juntar los alacranes con las manos.
Qué hacer en caso de picadura de alacrán
Tras la sospecha o confirmación de picadura de un alacrán, es fundamental la rapidez de la consulta: la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser evaluada y poder recibir, en caso de ser necesario, un suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Mientras se transporta a la persona al centro de salud, se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias.
En lo posible, también se aconseja llevar el escorpión para ser identificado